Los procesos artísticos con Infancia y Adolescencia en las Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid: Una visión desde la Educación Social
Resumen
Existen muchas investigaciones sobre el impacto positivo que tienen los procesos artísticos en población vulnerable o en riesgo, pero estas no especifican cuáles son los beneficios ni se centran en un colectivo en concreto. Esta investigación nace con el objetivo de cubrir ese vacío, por eso tiene como finalidad descubrir y analizar los procesos artísticos en la infancia y adolescencia de las Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid. Utilizando una metodología cualitativa, se pone en evidencia el impacto positivo de los procesos artístico en los y las infantes y adolescentes de las Residencias de Menores en cuanto a los beneficios: integrales, sociales y emocionales; el refuerzo en aspectos como: la autoestima, la identidad y el autoconcepto y, como afectan estos a la intervención psicosocioeducativa de los educadores y educadoras sociales, contribuyendo en la creación y fortalecimiento del vínculo, herramientas para el trabajo diario y la formación personal. A raíz de estos resultados se confirma, no solo el impacto positivo del arte en los y las menores del Sistema de Protección, si no que aporta una nueva línea de trabajo científica, real y al alcance de todos los y las trabajadoras de las Residencias de la Comunidad de Madrid.
Cómo citar
Referencias
Abara, J. (2017). ¿Artista educador o educador artista? El límite difuso del rol social. Guasasapo arte y producción. https://doi.org/10.7203/eari.8.9458 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.9458
Águila, A. (2020). Evaluación del perfil y necesidades de adolescentes en acogimiento residencial terapéutico. Programa de Doctorado en Educación y Psicología. [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo].
Barragán, J., Moreno González, A. (2004). Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa. Revista Educación Social, 28, 19-40.
Bravo, A.; Águila-Otero, A.; Pérez-García, S. y Del Valle, J. (2021). Acogimiento residencial terapéutico en España. Una evaluación de los programas específicos para problemas de conducta. Grupo de investigación en familia e infancia. Universidad de Oviedo
Casabó, M.; García Soriano, A. (2012). Arteterapia y educación emocional. Mini artistas: Viajes al centro del corazón. Fórum de recerca nº 17. Universitat Jaume, 927-937. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.59 DOI: https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.59
Carnacea Cruz, M. Á. (2014). Arte, Intervención y Acción Social. Hacia la Construcción de Comunidades Inclusivas. Panel 1, Cuarta Ponencia VI Congreso Iberoamericano de Cultura 2014.
Cassirer, E. (1923). Filosofía de las formas simbólicas I. Yale University Press.
Duncan, N. (2007) Trabajar con las emociones en Arteterapia. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol 2 (2007), 39-49.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós Educator.
Infantino, J. (2022). Disputar la cultura. Arte y transformación social. Libros RGC
Moreno González, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/2, 1-9. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5221797
Mundet, A.; Fuentes-Peláez, N y Pastor, C. (2015). El fomento de la inclusión social infantil a través de los lenguajes artísticos. Sips - Pedagogía social. Revista interuniversitaria (2017) 29, 143-156. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.10
Piaget, J. (1972). A dónde va la educación, Editorial Teide.
Urbano, P. (2016). Análisis de datos cualitativos. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1), 113-126.