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19 diciembre 2023

Evaluación cualitativa sobre el contenido de seriaciones en educación infantil utilizando como contexto la literatura infantil

Natalia Ocquidant López
Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Pensamiento alegraicoseriacioneseducación infantilliteraturaevaluación cualitativa
Núm. 23 (2023)

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Resumen

Diversas investigaciones señalan la importancia de introducir conceptos matemáticos desde los primeros años de la infancia. No obstante, su evaluación normalmente queda en un segundo plano. Por este motivo, se ha querido investigar uno de los contenidos matemáticos, las seriaciones, y posteriormente se ha procedido a evaluar cualitativamente el nivel de conocimiento de esta destreza en el primer año de Educación Infantil en el colegio público Pablo Sarasate, situado en Móstoles, Madrid. Para ello se ha utilizado la metodología investigación-acción que ha permitido poner en práctica lo revisado en la literatura científica, así como implementar la evaluación cualitativa diseñada, objetivo principal de esta investigación. Para ello, se han propuesto tareas matemáticas contextualizadas literariamente, un diseño de rúbricas para una evaluación cualitativa y unos informes de evaluación que pretenden mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran cómo, a nivel general, los niveles de conocimiento de esta destreza son similares a los establecidos por las trayectorias de aprendizaje. Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de evaluar cualitativamente cualquier destreza tomando como referencia estas trayectorias. Además, se ha podido constatar cómo tanto la aplicación de un contexto literario como el uso de un hilo conductor a través de la protagonista del cuento, han influido muy positivamente en el grado de consecución de las actividades, aumentando la motivación e implicación de los niños.

  Cómo citar

Ocquidant López, N. (2023). Evaluación cualitativa sobre el contenido de seriaciones en educación infantil utilizando como contexto la literatura infantil. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (23), 56–74. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi23.104
  

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