Artículos
19 diciembre 2023

Equinoterapia en población reclusa: una nueva realidad de reinserción social

Raquel Boria Arias
Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Población reclusaequinoterapiaeducación socialreinserciónautoconcepto
Núm. 23 (2023)

  Métricas

Resumen

Numerosos estudios científicos muestran la dificultad de reinserción de la población reclusa. Las cárceles son lugares de internamiento donde las personas privadas de libertad se ven obligadas a adoptar un estilo de vida carcelario durante el tiempo que dure la condena, lo que repercute negativamente no solo en sus vínculos afectivos, debido al aislamiento, sino también a nivel psicológico y cognitivo. Aunque existen leyes que fomentan la reinserción y reintegración social de esta población, se han observado deficiencias que dificultan el alcance de esos objetivos. La presente investigación analiza las consecuencias que acarrean las largas estancias en prisión y los tratamientos e intervenciones que se están llevando a cabo en la actualidad profundizando en una nueva línea de actuación que enfrente esta problemática mediante el uso de Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC). Asimismo, se pretende descubrir si estas intervenciones pueden suponer un ámbito de actuación para la Educación Social. Con este fin se ha llevado a cabo una investigación de índole cualitativa y de metodología comunicativa gracias a la cual se ha podido conocer el impacto que generan estas Intervenciones (IAC) no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico y social en la población reclusa. Éstas han generado una mejora del autoconcepto, la responsabilidad, el sentido de logro favoreciendo, además, el desarrollo de habilidades psicoemocionales que posteriormente se manifiestan en las relaciones interpersonales. Estos cambios producen, a su vez, una disminución de los índices de reincidencia de este colectivo.

  Cómo citar

Boria Arias, R. (2023). Equinoterapia en población reclusa: una nueva realidad de reinserción social. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (23), 75–90. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi23.105
  

  Referencias

Altamirano, Z. (2013). El Bienestar Psicológico en Prisión: Antecedentes y Consecuencias [Universidad Autónoma de Madrid].

Álvarez, A. M. (2017). El desempeño profesional del educador y la educadora social: Funciones, competencias y creencias de autoeficacia. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es/handle/10486/678291

ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de Gado en Pedagogía y Educación Social. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

ASEDES. (2007). Código Deontológico del educador y educadora social. Asociación Estatal de Educación Social – ASEDES.

Ayuso, A. (2001). La intervención socioeducativa en el tratamiento penitenciario. 6-7, 73-99.

Bernal, K. (2019). Recidivism and the Wild Horse Inmate Program: A Case Study on the Inmates at the Florence, Arizona State Correctional Center [Tesis Doctoral, Universidad de Arizona] Repositorio Institucional de la Universidad de Arizona.

Caravaca, C. (2019). El Trabajo Social en las intervenciones asistidas con animales. Trabajo Social Hoy, 87, 85-102. DOI: https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0012

Chávez, L. (2019). Terapia asistida con animales. "Mi mascota puede ser mi cura" [Trabajo Fin de Grado, Universidad de la Laguna].

De León, N. A., y Díaz, M. C. E. (2021). Cuestionamiento del sistema penitenciario español [Trabajo Fin de Grado, Universidad de la Laguna].

Fair, H., y Walmsley, R. (2021). World Prison Population List. 1-18.

Fernández, D. (2014). Individualización científica y tratamiento en prisión. Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

García, M. D., Martínez, C., Martín, N., y Sánchez, L. (2006). La entrevista. Metodología de Investigación Avanzada. [Trabajo Fin de Grado, Universidad Autónoma de Madrid].

Gómez, A., y Díez-Palomar, J. (2009). Metodología comunicativa crítica: Transformaciones y cambios en el s. XXI. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 103-118. https://doi.org/10.14201/eks.3964 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.3964

Gómez, M. S. (2017). Terapia asistida con animales: Una revisión bibliográfica. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Antioquia].

Granados-Alós, L., Aparisi-Sierra, D., Perea-Rodríguez, C., Navarro-Mateu, D., Gómez-Domínguez, T., Payá-Santos, C., y Sánchez-Pujalte, L. (2022). Aproximación a la situación emocional de los internos de un centro penitenciario: Cómo reinsertar presos a la sociedad dotándolos de habilidades socioemocionales. Revista Internacional de Cultura Visual, 12(5), 2-12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3780 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3780

Gutiérrez, G., Granados, D. R., y Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: Características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología, 16(1), 163-184.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores S.A.

Ley Orgánica de 1979. de 26 de septiembre, General Penitenciaria. 239, de 05 de octubre de 1979.

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. 77.

Llamedo, V. (2013). La reinserción sociolaboral en los centros penitenciarios españoles: Una historia de vida para valorar el paso de la teoría a la práctica [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid].

Marcuello-Servós, C., y García-Martínez, J. (2011). La cárcel como espacio de de-socialización ciudadana: ¿fracaso del sistema penitenciario español? Portuaria, 11(1), 49-60. https://doi.org/10.5218/prts.2011.0005 DOI: https://doi.org/10.5218/prts.2011.0005

Martínez, A., Matilla. M., y Todó. M. (2010). Terapia Asistida con perros. Fundación Canadá Internacional.

Ministerio del Interior. (2017). La estancia en prisión: Consecuencias y reincidencia (pp. 1-545). Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Moreno, C. (2018). Consecuencias psicológicas del encarcelamiento a larga duración [Trabajo Fin de Grado, Universidad Pontificia de Comillas].

Motos, E. M. (s. f.). El tratamiento penitenciario y los programas de intervención dentro del centro penitenciario. FICP.

Muñoz, M. T., Muñoz-Reja, I., y Evangelio, A. (2009). Efectos terapéuticos de las actividades asistidas con animales de compañía en diferentes contextos socioeducativos. 1(1), 559-564.

Olmos, L. (2018). Programa de equinoterapia “Libres para Montar” en la Unidad 25. Servicio Penitenciario Bonaerense, Ministerio de Justicia y Derechos Humandos.

Pérez, A. (2022). Las consecuencias psicosociales y criminológicas de la estancia en prisión [Trabajo Fin de Grado, Universidad Pontificia de Comillas].

Plaja, T. (2019). Un paso más en la investigación en Trabajo Social: Aportaciones de la Metodología Comunicativa. International Journal of Roma Studies, 144-158. https://doi.org/10.17583/ijrs.2019.4312 DOI: https://doi.org/10.17583/ijrs.2019.4312

ROSEP. (2015). Estudio de la Realidad Penal y Penitenciaria. Red de Organizaciones Sociales de Entorno Penitenciario.

Uriarte, M. C. (2020). El vínculo humano-caballo y sus efectos a nivel psicológico [Trabajo Fin de Grado, Universidad de la República].