Dimensión transmedia de World of Warcraft: Del videojuego al fenómeno transmedia mundial
Resumen
La narrativa transmedia en la actualidad no sólo comprende el proceso de entrelazar múltiples relatos a través de diversos medios para ampliar su audiencia, sino que también busca propiciar la creación de escenarios paralelos en otros contextos transmedia. Este término, acuñado por primera vez por Jenkins en 2006, es un reflejo de la convergencia mediática característica de nuestra sociedad digital. Este concepto no se limita a un único medio, sino que se expande a través de múltiples plataformas, interconectándolas en varios niveles para construir la estructura de la narrativa. La narrativa transmedia ha encontrado aplicación en el ámbito de los videojuegos durante varios años, adoptando formas variadas. Desde novelas breves que sirven como prólogos, cómics que aclaran eventos secundarios de una trama principal, hasta la organización de eventos en la vida real para atraer a los espectadores y seguidores a situaciones que les permiten interactuar de forma directa con el contenido de la historia más amplia. Un excelente ejemplo de esta integración es la profunda y compleja relación entre el MMORPG World of Warcraft y la narrativa transmedia. Aquí, uno puede observar un fenómeno transmedia colosal que va más allá de las fronteras de un simple videojuego en línea, transformándose en un universo prácticamente infinito. La narrativa transmedia no sólo incrementa la inmersión y la profundidad del juego, sino que expande su alcance más allá de las limitaciones convencionales, ofreciendo una experiencia verdaderamente multidimensional y absorbente a los usuarios.
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