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2 noviembre 2017

Programa LEO para la iniciación a la lectoescritura. Evaluación inicial de los cuentos

Lectoescrituracomunicación aumentativaalfabetización emergente
Núm. 18 (2018)

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Resumen

El acceso a la comunicación y la alfabetización desempeña un papel fundamental en el proceso evolutivo del niño. La lectura de cuentos, entre otras actividades, favorece la participación e interacción del niño en dicha actividad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. Sin embargo, para los niños con una afectación motora, cognitiva o sensorial, la participación activa en la lectura de los cuentos presenta obstáculos que dificultan enormemente el desarrollo de éstas
habilidades. En consecuencia, se ha desarrollado un proyecto centrado en la lectura interactiva de cuentos para facilitar el acceso inicial a la lectoescritura a niños con necesidades complejas de comunicación. El objetivo de este proyecto es la creación de una aplicación para dispositivos móviles, que albergue los cuentos y las actividades de aprendizaje, facilitando así su acceso a los niños con afectaciones motoras y de comunicación. El presente trabajo recoge el estudio basado en la evaluación de programas llevada a cabo con los profesionales del centro educativo. Para ello, se ha elaborado una herramienta que permite el análisis y evaluación de los contenidos de los cuentos, con el fin de establecer las modificaciones necesarias para el desarrollo de la aplicación. Dicha evaluación ha puesto de manifiesto las ventajas y limitaciones que presentan los cuentos creados y las recomendaciones a tener en cuenta para la mejora del programa.

  Cómo citar

Montes Martín de Agar, R., & Imbernón LópezV, C. (2017). Programa LEO para la iniciación a la lectoescritura. Evaluación inicial de los cuentos. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (18), 147–177. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi18.228
  

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