Artículos
12 diciembre 2016

La introducción de la multimodalidad comunicativa a través de la lectura de cuentos para la inclusión educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil: Aplicación del Programa MARTA

LenguajeSistemas Alternativos y/o aumentativos de comunicaciónComunicación BimodalEducación Inclusivacuentos interactivos
Núm. 17 (2017)

  Métricas

Resumen

Este artículo presenta el estudio llevada a cabo sobre la introducción de múltiples modalidades comunicativas con alumnos de educación infantil. El objetivo del trabajo era evaluar la eficacia de un Cuento para Aprender, perteneciente al Programa MARTA de lectura interactiva de cuentos (Imbernón, 2015) en el Primer Ciclo de una Escuela de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. La finalidad principal ha sido comprobar si a través de la lectura del cuento y de la utilización de distintos apoyos a la comunicación como son: los signos del lenguaje bimodal y los pictogramas del portal aragonés de comunicación aumentativa ARASAAC, así como de la realización de posteriores actividades de ampliación, se estimulan las habilidades de comunicación de los alumnos con retraso ligero y severo, tanto en la comprensión como en la expresión oral.

Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa basada en el estudio de casos. El estudio de caso se ha realizado con tres alumnos, entre 24 y 30 meses, que presentaban diferencias en la adquisición de las habilidades comunicativas. A partir de los resultados se sugiere que la utilización de estos cuentos no sólo es beneficiosa para estimular las habilidades comunicativas en niños que presentan retraso severo en el lenguaje oral y poseen necesidades especiales de comunicación, sino que también se estimulan las habilidades comunicativas de todos los compañeros. A pesar de que la investigación se ha centrado en el estudio de caso, los resultados ponen en evidencia los beneficios de la propuesta metodológica.

  Cómo citar

Cosía Redondo, C., & Candela Imbernón López, C. (2016). La introducción de la multimodalidad comunicativa a través de la lectura de cuentos para la inclusión educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil: Aplicación del Programa MARTA. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (17), 143–178. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi17.236
  

  Referencias