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15 diciembre 2016

Comunicación y memoria visual en escolares con discapacidad intelectual. Una relación clave para la intervención

Comunicaciónmemoria visualdiscapacidad intelectual
Núm. 17 (2017)

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Resumen

La discapacidad intelectual afecta a la comunicación, que constituye uno de los procesos básicos para alcanzar la autonomía personal y social. Las habilidades comunicativas verbales o mediante sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación se asientan sobre distintos procesos cognitivos, entre ellos, la memoria. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el nivel de comunicación y memoria visual en un grupo de sujetos con discapacidad intelectual. La muestra del estudio está compuesta por 31 alumnos, de ambos sexos, con edades entre 6 y 16 años escolarizados en un Centro de Educación Especial, a los que se les administra la Matriz de Comunicación para evaluar el nivel de comunicación y la prueba de memoria del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN, para valorar memoria visual. Los resultados obtenidos indican la existencia de correlación significativa positiva alta entre comunicación y memoria visual. Es datos tienen interesantes implicaciones educativas para la elaboración de
programas de intervención en comunicación basados en potenciar los niveles de memoria visual en el alumnado con discapacidad intelectual y mejorar así, su nivel de desarrollo académico, personal y social.

  Cómo citar

Vega Guerra, J., & de la Peña Álvarez, C. (2016). Comunicación y memoria visual en escolares con discapacidad intelectual. Una relación clave para la intervención. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (17), 179–197. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi17.237
  

  Referencias