Diseño y aplicación de un modelo de calidad para la educación de adultos
Resumen
En este artículo se presenta la experiencia de innovación implementada en el Centro de Educación de Adultos (CEPA) San Ildefonso – La Granja (Segovia) durante tres cursos académicos, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.
Durante este período se ha llevado a cabo una intervención para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado y profesorado, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las enseñanzas y en el propio Centro y su funcionamiento, facilitando así un modelo de mejora continua del mismo.
Se trata de una investigación acción y constituye la base de la tesis doctoral del autor, dirigida por la coautora, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED en Madrid.
Esta experiencia de innovación partió de un riguroso proceso de autoevaluación para la detección de áreas de mejora, a partir de las cuales se diseñó y aplicó un modelo de intervención. Este modelo está fundamentado en cuatro ejes: la integración curricular de las TIC y desarrollo de la competencia digital en el alumnado; la formación del profesorado; la integración de las TIC en la gestión y organización del Centro; y por último el uso de las TIC como herramienta colaborativa para desarrollar proyectos con otras organizaciones, potenciando la dimensión europea del Centro.