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1 febrero 2013

Imaginarios del “Devoramiento” en la cultura del agua: Dragones,”Tragantía”, Tragaldabas y otros espantos. Implicaciones didácticas

Lectura pluralcompetencia lectoraliteratura infantilcultura del aguaserpienteasustaniñosTematologíamotivosLorcaBorau
Núm. 13 (2012)

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Resumen

Introducción: el presente artículo estudia las representaciones de la serpiente tragadora desde el folklore a la literatura y los media y las raíces sociales y culturales de estas representaciones. La serpiente engullidora es un motivo mayéutico abordado en el marco de
la etnografía, la tematología y los estudios sobre las narraciones populares (V. Propp), y tiene una amplia repercusión en el folklore infantil (asustaniños) y en numerosos mitos y leyendas a través de las historias de dragones, lamias, etc.; por ello, es un tema de interés por sus aspectos relacionados con educación, la industria audiovisual y del entretenimiento, el patrimonio cultural o el turismo.

Método: a partir de un enfoque comparatista se estudian los patrones de esta historia ancestral y cómo se articula en variantes que guardan conexiones con los imaginarios sociales, con las tradiciones culturales y artísticas (como el poeta F.G. Lorca o el cineasta J.L. Borau) y con los entornos históricos. La tesis de este artículo es que la serpiente engullidora, la serpiente raptora y la serpiente acuática son un mismo arquetipo, que se realizan en multitud de variantes y avatares.

Resultados y conclusiones: se describen estudio de casos de tradiciones en el contexto de la península ibérica (por ejemplo, la Tragantía). Finalmente se analiza la traslación literaria y mediática de estos Tipos narrativos y su utilidad para aspectos relevantes de la educación y la cultura. La conclusión es que esta imaginería simbólica sirve para la preservanción de la memoria oral, el reconocimiento del patrimonio intangible y el adiestramiento en las competencias lingüísticas, literarias y culturales.

  Cómo citar

Martos Núñez, E., & Martos García, A. (2013). Imaginarios del “Devoramiento” en la cultura del agua: Dragones,”Tragantía”, Tragaldabas y otros espantos. Implicaciones didácticas. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (13), 122–143. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi13.270
  

  Referencias