Artículos
21 diciembre 2025

El acompañamiento a menores con discapacidad en acogimiento residencial. : Una mirada desde el trabajo social.

Ainara García García
Graduada
AcogimientoNiño maltratadoTrabajador Socialdiscapacidadacompañamientodisabilityaccompanimentkey childbattered childscoail worker
Núm. 25 (2025)

  Métricas

Resumen

Los y las menores con discapacidad constituyen uno de los colectivos más vulnerables dentro del sistema de protección a la infancia, especialmente cuando la medida adoptada es el acogimiento residencial. Este artículo analiza el papel del acompañamiento profesional en la experiencia de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que han pasado por centros residenciales, así como su relación con situaciones previas de maltrato y riesgo familiar. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas: una a un trabajador social con amplia experiencia en recursos residenciales y otra a una persona adulta que vivió un proceso prolongado de tutela desde la infancia. Los resultados evidencian la relevancia de la creación de vínculos estables, la información adaptada al nivel de comprensión del menor y la continuidad profesional para reducir el impacto de la institucionalización. Asimismo, se identifican dificultades estructurales, como la elevada rotación de profesionales, las limitaciones en la preparación para la mayoría de edad y la escasez de alternativas al acogimiento residencial para menores con discapacidad. Las conclusiones subrayan la necesidad de reforzar el acompañamiento socioeducativo y el cuidado de los equipos profesionales para mejorar la intervención en el sistema de protección.

  Cómo citar

García García, A. (2025). El acompañamiento a menores con discapacidad en acogimiento residencial. : Una mirada desde el trabajo social. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (25), 24–39. https://doi.org/10.37382/INDIVISA.VI25.102
  

  Referencias

Comunidad de Madrid. (2017). Acogimiento residencial de menores. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/servicios/servicios-sociales/acogimiento-residencial-menores

Arenas, E. A. (2021). Revisión del acogimiento a la luz de las modificaciones legislativas en materia de protección del interés superior del menor en España Encarnación. Revista de Derecho Privado, 40, 173-200. https://doi.org/10.18601/01234366.n40.07https://doi.org/10.18601/01234366.n40.07

Aldeas Infantiles (s. f.). Aumenta un 6% el número de niñas, niños y adolescentes en acogimiento en España. Aldeas Infantiles SOS de España. Recuperado de https://www.aldeasinfantiles.es/area-prensa/aumenta-un-6-el-numero-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-acogimiento-en-espana

Cantos-Egea, A., Camarero-Figuerola, M., y Tierno-García, J.-M. (2024). La Satisfacción Laboral de los y las Profesionales de Acogimiento Residencial Infantil y Juvenil: Una Mirada Europea. Qualitative Research in Education, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.17583/qre.13545

FAMPI y ECPAT España (2024). La violencia hacia la infancia y la adolescencia. https://fapmi.es/wpfd_file/fapmi-ecpat-espana-2024-la-violencia-hacia-la-infancia-y-la-adolescencia-guia-basica-para-la-notificacion/

Save the children (2019). La infancia marca. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/la_infancia_marca.pdf

Ley Orgánica 8/2012, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Publicada en el Boletín Oficial del Estado «BOE» núm. 134. Art.1

García Núñez, R. y Bustos Silva, G. (2015). Discapacidad y problemática familiar, Paakar: Revista de Tecnología y Sociedad, 5 (8).

Olabuénaga, R., y Ispizua, M. A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Universidad de Deusto

Stalker, K., y McArthur, K. (2012). Child abuse, child protection and disabled children: A review of recent research. Child Abuse Review, 21, 24-40. https://doi.org/10.1002/CAR.1154

Taylor, J., Stalker, K., y Stewart, A. B. R. (2016). Disabled Children and the Child Protection System: A Cause for Concern. Child Abuse Review, 25, 60-73. https://doi.org/10.1002/CAR.2386

Vega Martínez, A., Martínez Pons, M., y Martínez Fernández, J. R. (2023). Patrones de aprendizaje, factores socio-familiares, memoria y rendimiento académico en jóvenes tutelados. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 43, 121-132.

Wilson, S., Hean, S., Abebe, T., y Heaslip, V. (2020). Children’s experiences with Child Protection Services: A synthesis of qualitative evidence. Children and Youth Services Review, 113, 104974. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104974