Artículos
30 noviembre 2009

La mujer desde el catolicismo social: el contenido socio-pedagógico de la revista La Mujer y el Trabajo (1912-1931).

Prensa obreraCatolicismo socialSindicalismo católicoEducaciónMujerGéneroSocializaciónNormasHábitosValoresWorking class presssocial CatholicismCatholic unionismEducationWomenGenderSocializationNormsHabitsValues
Núm. 10 (2009)

  Métricas

Resumen

La Mujer y el Trabajo fue el órgano de expresión del Sindicato Obrero Femenino sindical madrileña vinculada al catolicismo social. Se publicó en Madrid entre 1912 y 1931 y constituyó uno de los pocos ejemplos de este tipo de prensa dirigido especialmente a las mujeres obreras. ESte hecho nos condujo a interrogarnos sobre el carácter de sus contenidos y su posible potencial socio-pedagógico. En concreto nos interesó conocer qué podrían aprender las mujeres con su lectura y para ello analizamos el contenido de los ejemplares de la publicación disponibles en la Hemeroteca Municipal de Madrid. Este trabajo muestra el resultado de dichos an´álisis, del que se desprende la vinculación de más de 90 por cien de los contenidos de la publicación a aspectos relacionados con la promoción de la socialización de la mujres desde una perspectiva, eso sí, en la que la religión católica constituía el principal referente en la definición del modelo social y de convivencia.

  Cómo citar

Martínez González, A. (2009). La mujer desde el catolicismo social: el contenido socio-pedagógico de la revista La Mujer y el Trabajo (1912-1931). Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (10), 169–186. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi10.316
  

  Referencias

Carr, R. (1990). España 1808-1975. Ariel.

Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Universitat Oberta de Catalunya.

Díez-Benito, J. J. (2002). Las Escuelas Estatales de las Artes y Oficios y la Educación del Obrero en España (1871-1900). Villena Artes Gráficas.

Fermoso, P. (1994). Pedagogía Social. Fundamentación científica. Herder.

Paniagua, J. (1999). Anarquistas y Socialistas. Historia 16.

Quintana-Cabanas, J. M. (1988). Pedagogía Social. Dikinson.

Romans, M., Pedrus, A. y Trilla, J. (2000). De profesión: educador(a) social. Paidós.

Serrano, C. (1989). Cultura popular / Cultura Obrera en España alrededor de 1900. Historia Social, 4.

Serrano-Prieto, M. (1987b). Catálogo de prensa obrera madrileña, 1910-1923. En VV. AA. Prensa Obrera en Madrid 1855-1939. Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura.

Trilla, J. (1998). La educaión fuera de la escuela. Ariel.

Tuñón de Lara, M. (1992). Poder y sociedad en España. Espasa Calpe.

Tuñón de Lara, M. (2000). La España del siglo XX. Akal.

Winston, C. M. (1989). La clase trabajadora y la derecha española 1900-1936. Cátedra.