Artículos
14 marzo 2023

Filosofía para niños de Mathew Lipman: Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein

Núm. 6 (2005)

  Métricas

Resumen

Existen modelos y programas de desarrollo cognitivo que siguen siendo referentes para que los educadores puedan encontrar respuestas al cambio pedagógico que demanda la sociedad del conocimiento. El paradigma cognitivo de raigambre vygotskiana y piagetiana tiene una interesante expresión en los dos programas que confrontamos de Reuven Feuerstein y Mathew Lipman. Las nuevas funciones de la escuela y de los educadores focalizan su atención en cómo construir la mente de los alumnos. Todos los programas para enseñar a pensar o para desarrollar habilidades cognitivas se complementan, tanto en sus contenidos formativos como en su método, y nos dibujan un perfil del docente que los desarrolla en el aula.

El presente análisis quiere descubrir los elementos diferenciadores, aunque complementarios que pueden ayudar a asimilar una metodología constructivista y práctica. El docente precisa poder madurar los diferentes procesos que tanto el Programa de Enriquecimiento Instrumental como Filosofía para Niños desarrollan, para poder transferir esa metodología a la enseñanza de la disciplina de su competencia.

Este es el desafío de estos modelos, servir de lanzadera de procesos, de inspiración metodológica y de relación educativa adecuada, para, a partir de los contenidos disciplinares, lograr la construcción de la mente de los alumnos, enseñándoles a aprender a aprender en el aula y a lo largo de su vida con autonomía y eficacia. En el contraste de métodos, en la diversidad de modelos y estrategias está la fuente inspiradora del cambio pedagógico y del estilo educativo, que el mismo Robert Sternberg viene recomendando.

  Cómo citar

Tébar Belmonte, L. (2023). Filosofía para niños de Mathew Lipman: Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (6), 103–116. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi6.380 (Original work published 30 de noviembre de 2005)
  

  Referencias