Artículos
10 junio 2019

Humanismo y música en prisiones: intervención pedagógico-musical en un centro penitenciario

Músicahumanismoeducación de los presosacción socioculturalestética artístico-musical
Núm. 20 (2020)

  Métricas

Resumen

Este trabajo tiene por objeto comprender nuestro propio modelo pedagógico-musical, adaptándolo y aplicándolo a un grupo de internos del centro penitenciario de Soto del Real, Madrid V. Dicho modelo tiene su origen en el conjunto de investigaciones de la doctora Esther Sestelo Longueira, cuya línea de investigación se basa en la formación y la transformación social a través del humanismo de la música. En este estudio tratamos de conocer cómo actúa la música y su humanismo, en un espacio social donde a los individuos que lo integran se les priva de libertad. Para ello, actuando como docentes-investigadores, empleamos la metodología de la investigación-acción, combinándola con técnicas del paradigma cualitativo. Aportamos un nuevo enfoque artístico-musical, siendo coherentes con las intervenciones y prácticas musicales que se han llevado a cabo en distintas prisiones. Los resultados y reflexiones de este trabajo abren nuevas vías de investigación no solo de carácter musicológico, sino también sociológico y antropológico, descubriendo así diferentes aplicaciones del humanismo de la música. Raúl Fontes

  Cómo citar

Fontes Alayón, R. . (2019). Humanismo y música en prisiones: intervención pedagógico-musical en un centro penitenciario. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (20), 33–58. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi20.55
  

  Referencias