Artículos
17 febrero 2022

La colaboración de la Escuela de Magisterio “LA SALLE” en la pedagogía de la Reforma (II)

Reforma educativaEscuelas de Magisterioeducación personalizadadidáctica de las cienciasEnseñanza General Básica
Núm. 21 (2021)

  Métricas

Resumen

El presente artículo constituye la segunda parte del publicado en el volumen número 20 de la misma revista, con el título: “La Escuela de Magisterio La Salle: una década decisiva (1968-1978). En los setenta años de su fundación (I)”. Su contenido se centra en la descripción y valoración de la colaboración de la Escuela de Magisterio la Salle en la puesta en práctica de la pedagogía de la Reforma de 1970. Dicha colaboración se llevó a cabo desde tres ámbitos o líneas diferentes: en primer lugar, desde la colaboración de las Escuelas de Magisterio entre sí; un trabajo de autoformación y de renovación de las propias Escuelas en orden a asumir en profundidad la nueva pedagogía. En segundo lugar, la colaboración, didáctica, sobre todo, con dos organismos inspiradores y organizadores de esa pedagogía (organismos dependientes del Ministerio de Educación y la Comisión Episcopal de Enseñanza); la colaboración en este caso se realizaba a través de cursillos para la renovación del Profesorado a partir del conocimiento y la puesta en práctica de la Pedagogía de la Educación General Básica especialmente. Un tercer ámbito lo constituyó la oferta de instrumentos de formación didáctica nacidos de la iniciativa y creatividad de la Escuela La Salle. Se añaden como aspectos no desarrollados, otros instrumentos pedagógicos y algunas carencias de esta colaboración, que en nada empañan los aciertos y valores de la acción pedagógica de la Escuela en esta década decisiva.

  Cómo citar

García Regidor, T. (2022). La colaboración de la Escuela de Magisterio “LA SALLE” en la pedagogía de la Reforma (II). Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (21), 1–32. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi21.606
  

  Referencias