La intervención psicomotriz de ayuda en los albores de la adolescencia
Resumen
A través de esta presentación de trabajo me interesa transmitir como la intervención psicomotriz puede llegar a constituir una posible estrategia de ayuda para aquellos chicos/as, que en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, presentan trastornos de comportamiento en el aula y fracaso escolar. Esta experiencia emerge en el seno del Departamento Psicpedagógico de una escuela privada concertada de la provincia de Barcelona y se encuentra respaldada por el Equipo Directivo del Centro. Este apuntalamiento posibilita el que pueda llevarse a cabo un proceso. Éste consiste en que la psicomotricista partiendo de una concepción global de la persona, interviene en el ámbito escolar, transmitiendo un método de trabajo y unas determinadas actitudes. Mantiene asismismo una estrecha colaboración con los profesionales del centro y otras instituciones externas: Trabaja en red. Con ello asegura el sentirse sostenido frente a las dificultades del quehacer psicomotor (función de sostén que se extiende de esta forma al profesorado del Centro y las familias) y garantiza una detección, seguimiento y evaluación específicas de los chicos y chicas con necesidades educativas especiales y aquellos grupos susceptibles de entrar en situación de desestabilización o de riesgo. La psicomotricidad supone pues, una ayuda par ala maduración y despierta los procesos de creatividad y simbolización indispensables para el aprendizaje.