Psicomotricidad y aprendizaje
17 febrero 2002

El paso de la subjetividad a la objetividad

HiperactividadJuegos de reaseguramientoFantasía de omnipotenciaObjetos subjetivosEspacio transicionalContinente transformable y adaptableHyperactivityreassuring gamesomnipotence fantasysubjective objectstransitional spaceadaptable and transformable continent
Núm. Monografía II (2003)

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Resumen

En esta comunicación, se hace referencia a una hipótesis teórica para explicar una posible etiología de la hiperactividad. Ateniéndonos a la elaboración teórica de Winnicot, el bebé vive en el inicio una fantasía de omnipotencia; tiene la ilusión de que es él, quien crea el entorno que lo circunda. Es precisamente la intervención ajstada de este entorno, el "holding", quien le permitirá hacer el recorrido desde este posicionamiento subjetivo a la aceptación de la realidad objetiva. En la comunicación, también se hace mención de algunas dificultades, en las primeras relaciones, que entorpecerían este proceso madurativo y se explica cómo en la sesión de psicomotricidad, a través del dispositivo utilizado, se propone al sujeto que reviva simb´licamente todo este proceso. 

  Cómo citar

Rota Iglesias, J. (2002). El paso de la subjetividad a la objetividad. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (Monografía II), 251–256. https://doi.org/10.37382/indivisa.viMonografiaII.694
  

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