Artículos
27 febrero 2019

Las víctimas del “bullying”: el antes y el después del impacto agresivo

Absentismo escolaragresiónacoso escolarsecuelas “bullying”estrésEducación Primariavíctimas
Núm. 19 (2019)

  Métricas

Resumen

El objetivo fundamental del presente trabajo, consiste en describir la situación de las víctimas de acoso escolar, antes de padecer dicha lacra, y los cambios negativos que experimentan, una vez que sufren las graves consecuencias del “bullying”. Dicho estudio, se lleva a cabo en las cuatro provincias de la Comunidad gallega, con una muestra de N = 1995 alumnos, de Educación Primaria (10-12 años). La recogida de dichos datos, se realiza mediante la cumplimentación de tres ítems.

Las conclusiones determinan que al menos a la tercera parte de las víctimas, antes de ser agredidas, les resulta difícil la interacción con otros/as compañeros/as, porque les cuesta hacer amistades; y en algunos casos, buscan la soledad, aislándose del grupo o tienen pocos amigos/as, recibiendo el calificativo de chicos “raros”.

En cambio, un 23% de los agredidos, interaccionan con toda normalidad con sus compañeros, antes de ser acosados, y en algunos casos, pueden llegar a cosechar nuevas amistades, con relativa facilidad, dado que son sociables y comunicativos.

Finalmente, se concluye que dichas víctimas, una vez acosadas, quedan marcadas debido a que la victimización, les deja huellas imborrables, y les influye en su persona, impidiéndoles llevar a cabo una vida normalizada. Ésta queda afectada por la calidad del sueño y los trastornos del mismo, el absentismo escolar y la consecuente bajada del rendimiento académico.

  Cómo citar

Tresgallo Saiz, E. (2019). Las víctimas del “bullying”: el antes y el después del impacto agresivo. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (19), 113–133. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi19.92
  

  Referencias