Preparacióndel manuscrito
NORMATIVA GENÉRICA
- Los manuscritos deben ser redactados en español o en inglés.
- Con el fin de facilitar la elaboración del manuscrito y el cumplimiento de las normas y requisitos de la revista, los manuscritos deben remitirse en la plantilla correspondiente a cada categoría. Además, debe adjuntarse la lista de comprobación de cumplimiento de normas y requisitos para su publicación. Ambos documentos están disponibles en el apartado correspondiente a cada categoría de manuscrito.
- Los autores tendrán que indicar la categoría que comprende al manuscrito que envían. Cada categoría presente diferente normas de presentación en términos de estilo, longitud y formato. Emplazamos a los autores a emplear los documentos de plantilla y lista de comprobación de normas específicas de cada tipo de manuscrito que se encuentran en el apartado correspondiente a cada categoría. Los manuscritos que no cumplan las normas establecidas para la categoría a la que pertenecen serán devueltos al autor de contacto para que realice las modificaciones oportunas antes de dar comienzo al proceso de revisión por pares.
Los manuscritos deben presentarse en formato Microsoft Word con letra Times New Roman 12, a doble espacio (resumen y referencias incluidos), con márgenes izquierda- derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm. Es obligatoria la enumeración tanto de las líneas como de las páginas del manuscrito, comenzando por la página correspondiente al título.
Divida su artículo en secciones claramente definidas. Cada sección deberá aparecer en su propia línea separada, al margen izquierdo y sin sangría. Para una sección principal se utilizarán letras mayúsculas y en negrita. Para una secundaria se empleará el estilo tipográfico negrita en minúsculas con la letra inicial en mayúscula. En caso de existir secciones terciarias, se utilizará el estilo cursiva con la letra inicial en mayúscula.
El texto debe estar lo menos formateado posible, evitando negritas, cursivas, subrayados, centrados, tabulaciones, múltiples tamaños y fuentes, espaciados, justificaciones, etc. No se puede separar una palabra situada al final de una línea mediante un guion, así como insertar saltos de página. Además, deben estar escritos en tercera persona, procurando evitar el uso de “él/ella”; en estos casos se recomienda el empleo de “el paciente, el examinador, etc”.
Esta revista emplea un proceso de revisión a doble ciego, por lo que los revisores desconocen la identidad de los autores y viceversa. Por favor, con el objetivo de facilitar este proceso asegurese de cumplir las siguientes recomendaciones:
- Incluya la carta de presentación en un archivo independiente al texto del manuscrito
- Presente dos versiones del manuscrito, una cegada y otra sin cegar. La versión cegada será la que se proporcione a los revisores. Esta versión debe excluir cualquier tipo de información presente en el manuscrito (incluyendo referencias, figuras, tablas y agradecimientos) que pueda ayudar a identificar a los autores, como por ejemplo sus nombres o afiliaciones. Sustituya por “XXX” toda información que pueda comprometer el proceso de cegamiento.