Artículos
27 marzo 2017

Análisis de las creencias de los docentes en el desarrollo de su labor profesional

Autoeficacia docentecreenciascompetencias profesionalesformación inicialformación continua
Núm. 18 (2018)

  Métricas

Resumen

En este estudio se analizan las creencias de autoeficacia de los y las docentes españoles y españolas, en el contexto de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aplicando el cuestionario CACPD (Cuestionario de autoeficacia de las competencias profesionales del docente), en el curso escolar 2014-2015. Los resultados arrojan que las creencias sobre la propia eficacia docente, evaluada teniendo en cuenta las competencias docentes, depende del género, la etapa educativa, la titularidad del centro y las materias. No existiendo diferencias significativas en cuanto a los años de experiencia.

El estudio concluye que en la formación inicial y continua del profesorado, sería posible llevar a cabo un trabajo centrado en el desarrollo de profesores líderes cuya relación con el alumno sea de reciprocidad, que sepan poner en práctica su capacidad creativa, con una actitud elevada hacia el esfuerzo, motivación y perseverancia en la adversidad, con buena práctica pedagógica y que desarrollen una capacidad de autoevaluación reflexionando y autorregulando su actuación docente, con mirada metacognitiva, cuya finalidad sea mejorar su propia actuación docente.

  Cómo citar

Rodríguez Gómez, M. I., del Valle Díaz, S., de la Vega Marcos, R. ., & Paniagua Sánchez, D. (2017). Análisis de las creencias de los docentes en el desarrollo de su labor profesional. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (18), 9–37. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi18.222
  

  Referencias