Artículos
27 octubre 2014

Influencia en el aprendizaje de los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Aprendizaje Cooperativo

Cooperaciónmetodologíaequipoayudainteracciónestrategiaresponsabilidaddestrezaautoevaluaciónmotivaciónesfuerzo
Núm. 15 (2015)

  Métricas

Resumen

Con este estudio pretendemos analizar si existe alguna influencia o relación entre la metodología de Aprendizaje Cooperativo y el desarrollo de la enseñanza - aprendizaje en los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, desde la perspectiva de los propios alumnos y de los equipos docentes de los mismos. La muestra está formada por 112 alumnos y 15 profesores. La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de dos cuestionarios: “Evaluación del Aprendizaje Cooperativo según la percepción de los profesores” y “Evaluación del Aprendizaje Cooperativo según la percepción de los alumnos” (Equipo de Innovación Educativa. Centros La Salle Arlep 2.011), elaborados a tal efecto. Se trata de un estudio descriptivo en el que se han utilizado medidas de tendencia central. Los resultados más relevantes indican el carácter motivador del trabajo cooperativo de alumnos y profesores y la facilidad para potenciar el conocimiento interpersonal. Asimismo se verifica que la implementación metodológica no merma el esfuerzo personal, mejora el aprendizaje escolar y modifica positivamente la actitud de profesores y alumnos.

  Cómo citar

Solano Luengo, L. O. (2014). Influencia en el aprendizaje de los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Aprendizaje Cooperativo. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (15), 51–76. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi15.254
  

  Referencias