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29 mayo 2014

Contribución de la memoria, metacognición y metamemoria al aprendizaje de niños de 12 - 14 años de edad con Síndrome de Down escolarizados en un centro específico de Educación especial

Atenciónautonomíaeducación especialinseguridadmemoriamemoria a corto plazomemoria a largo plazometacogniciónmetamemoriamotivaciónSíndrome de Down
Núm. 15 (2015)

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Resumen

Trabajar metacognitivamente posibilita que el alumno sea consciente de lo que sabe, tenga conocimiento de su propio conocimiento. A través de estrategias metacognitivas se trabaja la metamemoria, que se produce cuando las personas son capaces de rentabilizar el conocimiento que ya anteriormente habían aprendido. Los estudios realizados al respecto en personas con discapacidad intelectual, y de una forma más específica, con Síndrome de Down, son escasos, por no decir nulos. Sin embargo, mediante este estudio se puede comprobar que si el aprendizaje de estos alumnos consigue interiorizarse, podrán hacer uso de él en un futuro, y por lo tanto, podrán rentabilizarlo. Por otra parte, se pone de relieve que trabajar de forma organizada, estructurada, funcional y mediante el uso de alabanzas y recompensas posibilita que los alumnos recuerden mejor los conceptos, lo que conlleva que la recopilación y recuperación de la información sea mucho más rápida y eficaz.

  Cómo citar

Izquierdo López, C. (2014). Contribución de la memoria, metacognición y metamemoria al aprendizaje de niños de 12 - 14 años de edad con Síndrome de Down escolarizados en un centro específico de Educación especial. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (15), 77–118. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi15.255
  

  Referencias