Monográfico
30 septiembre 2020

Narrativas Transmedia: Fantasías animadas de ayer y hoy

Narrativastransmediacomunicaciónnuevas tecnologíasmediosaudienciasinteracción
Núm. 20 (2020)

  Métricas

Resumen

En una sociedad hiperconectada las historias que trascienden son aquellas capaces de desplegarse en distintos formatos, plataformas y medios, que modelan y encauzan la narrativa, generando universos que hacen viajar a las audiencias por distintas envolturas narrativas para consumir la historia. Las historias que trascienden hoy se adaptan a destinatarios cuyo perfil de consumo difiere radicalmente del de hace tan solo 20 años. Empoderados como distribuidores, críticos, editores o creadores, los espectadores, los consumidores, los usuarios de hoy tienen el potencial de influir de forma significativa en otros colectivos y de hacerlo en distintos ámbitos; creativos o culturales, de consumo o divulgativos, alterando el mapa de influencia de los medios tradicionales.

Estratégicamente, las organizaciones se han visto forzadas a integrar esta nueva realidad, para sobrevivir, para emerger en este nuevo contexto, o, indudablemente, para mantener su liderazgo. En este artículo se presenta un análisis ontológico de las narrativas transmedia con el propósito de facilitar la comprensión del fenómeno a una variedad de audiencias, presentando los aspectos de las narrativas transmedia que mantienen las mismas cualidades que cualquier otro constructo narrativo y analizando las características propias de la transmedia.

  Cómo citar

Hernández Sellés, N. (2020). Narrativas Transmedia: Fantasías animadas de ayer y hoy. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (20), 211–234. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi20.89
  

  Referencias