Eficacia de los programas de ejercicio dirigidos a niños con obesidad. Revisión bibliográfica.
Resumen
Introducción: la obesidad infantil representa un problema de salud a nivel mundial. Los programas de ejercicio físico ofrecen beneficios sobre la salud a corto y largo plazo, sin embargo, no conocemos las características de los programas de ejercicio que son más eficaces en niños con obesidad.
Objetivos: conocer qué tipo de programas de ejercicio tienen mayor eficacia para reducir la obesidad y el sobrepeso en niños.
Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scopus y PEDro. Se seleccionaron ensayos clínicos controlados aleatorizados publicados en los últimos 5 años, que incluyeran programas de ejercicio dirigidos a niños con obesidad y/o sobrepeso. Se estudiaron los tipos de programas, dosificación y sus resultados. Se utilizó la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios y la guía PRISMA.
Resultados: se incluyeron 19 artículos, participando un total de 1.682 niños (55% de sexo masculino) con una edad media de 12 años. En el 52,6% de los estudios se empleó el ejercicio como técnica exclusiva, y en el resto se incluyeron también asesoramiento nutricional y/o psicológico. El Indice de Masa Corporal (IMC), perímetros y grasa corporal disminuyeron, y la masa magra y muscular aumentaron. En el 21,1% de los estudios disminuyeron las horas de comportamientos sedentarios y aumentaron las horas activas voluntarias. Se concluyó que la frecuencia óptima de ejercicio son 3 sesiones semanales. Los datos sobre la duración que produce mayor eficacia en la reducción de la obesidad no fueron concluyentes. Los programas de ejercicio con mayores resultados incluían ejercicio aeróbico o entrenamiento de alta intensidad.
Conclusiones: los programas que incluyen ejercicio aeróbico o entrenamiento de alta intensidad con una frecuencia de 3 sesiones semanales son los más eficaces para reducir el IMC, perímetros y grasa corporal en niños con obesidad y/o sobrepeso. E conocimiento de estos componentes podría ayudar a los fisioterapeutas a diseñar programas más eficaces.