Artículos
21 diciembre 2025

La inclusión de los ciclos formativos en la universidad. Análisis de las sinergias entre las metodologías de ambas titulaciones.

Teresa de Jesús González Barbero
Universidad Complutense de Madrid
Ana Isabel Gómez Moreno
Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Institución La SalleFormación profesionalEnseñanza superiorMetodologías activasCambio climáticoLa Salle InstitutionProfessional trainingHigher educationActive methodologiesEducational transitionteaching methodologies in training cycles,Teaching methodologies in the universitysynergies between both models
Núm. 25 (2025)

  Métricas

Resumen

La implantación de los grados universitarios supuso cambios relevantes en la estructura de los títulos y en la metodología docente. Aunque la clase magistral había sido tradicionalmente el modelo predominante, progresivamente comenzó a combinarse con metodologías activas. Este trabajo analiza el conocimiento y la utilización de distintas metodologías docentes en dos contextos formativos: los ciclos formativos de grado superior de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y los grados universitarios a los que dan acceso, concretamente Maestro en Educación Infantil y Primaria, Trabajo Social y Educación Social. Para ello, se elaboró una rúbrica de competencias basada en la literatura especializada, que fue cumplimentada por el alumnado según dos criterios: el nivel de conocimiento de cada metodología y su valoración para el futuro profesional. Asimismo, se analizan las sinergias entre los resultados obtenidos en ambos niveles educativos con el fin de identificar mejoras e impulsar nuevas metodologías docentes. El estudio se desarrolla en los siguientes centros: Institución La Salle, Sagrado Corazón y La Salle Aravaca.

  Cómo citar

González Barbero, T. de J., & Gómez Moreno, A. I. (2025). La inclusión de los ciclos formativos en la universidad. Análisis de las sinergias entre las metodologías de ambas titulaciones. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (25), 87–115. https://doi.org/10.37382/INDIVISA.VI25.105
  

  Referencias

AMPS Arquitectura y Diseño. (s.f.). Campus La Salle Moncloa-Aravaca. https://www.amps.es/en/proyecto/campus-la-salle-moncloa-aravaca/

Bonwell, C. C., y Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. George Washington University, School of Education and Human Development.

Carbonell, J. (2006). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Ediciones Morata.

Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (s.f.). Fotografía del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. https://www.lasallecentrouniversitario.es

Europa Press. (2021, 30 de abril). Las profesiones vinculadas a la digitalización serán las más demandadas en los próximos años, según expertos. https://www.europapress.es/economia/noticia-profesiones-vinculadasdigitalizacion-seran-mas-demandadas-proximos-anos-expertos-20210430124334.html

García, F., González, I., López, R., Moradiellos, E., Prats, J., Prieto-Puga, R., y Valls, R. (2011). Geografía e historia: Complementos de formación disciplinar. Graó.

Imbernón, F. (1996). En busca del discurso perdido. Magisterio del Río de la Plata.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Juárez, H. M. (2011). Marco teórico, profesional y legal de la innovación educativa en España (pp. 21–58). Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Junta de Castilla y León, Consejería de Educación. (s.f.). Fichas-resumen de metodologías activas. Educa-jcyl.

Labrador, M. J., y Andreu, M. A. (2008). Metodologías activas. Grupo de Innovación en Metodologías Activas. Editorial UPV.

La Salle Formación Profesional. (s.f.). La Salle Formación Profesional. La Salle Sector Madrid.

Luelmo, M. J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro, 27, 4–21.

Meyers, C., y Jones, T. B. (1993). Promoting active learning: Strategies for the college classroom. Jossey-Bass.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2017). PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematic, financial literacy and collaborative problem solving (Rev. ed.). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264281820-en

Web del Maestro CMF. (2020, 25 de julio). 22 metodologías innovadoras que todo profesor debería conocer ahora. https://webdelmaestrocmf.com/portal/8-metodologias-profesordeberia-conocer-ahora/