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24 mayo 2025

Fiabilidad de la escala Prime-p en población española: estudio exploratorio

Vol. 6 Núm. 2 (2024): Diciembre

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Resumen

Introducción: la escala PRIME-P (escala de calificación de la sesión para padres en castellano) es una herramienta diseñada para evaluar la participación de los padres en la intervención de atención temprana de sus hijos. La escala abarca un constructo multidimensional de 10 ítems organizadas en tres subescalas: adecuación del plan, expectativa de resultados positivos y colaboración de los padres.

Objetivos: el objetivo principal de este estudio exploratorio es evaluar la fiabilidad de la escala PRIME-P en muestra piloto de población española, con vistas a justificar su posterior validación.

Métodos: participaron 15 padres/madres con hijos en el servicio de atención temprana, de tres centros en: Pamplona, La Rioja y Ciudad Real. La escala PRIME-P se administró en dos ocasiones, con un intervalo de 2-3 semanas, utilizando Google Forms. Los terapeutas recibieron instrucciones previas sobre cómo administrar la escala. Se analizaron el alfa de Cronbach, la consistencia interna y las correlaciones entre las subescalas.

Resultados: muestran una consistencia interna estable en la escala completa. Se encontró una correlación moderada y no significativa entre la adecuación al plan y la expectativa de los resultados positivos, mientras que la adecuación al plan y la colaboración presentaron una correlación fuerte y significativa. La correlación entre colaboración y expectativa de resultados positivos fue moderada y significativa.

Conclusiones: la escala PRIME-P se perfila como una herramienta fiable para evaluar la participación de los padres/madres en las intervenciones de atención temprana, con una fuerte consistencia interna en las subescalas de adecuación al plan y colaboración. Ante los resultados encontrados, se propone desarrollar un estudio de fiabilidad con un tamaño muestral adecuado para establecer el potencial uso de la PRIME-P en la vinculación parental en las intervenciones de atención temprana.

  Cómo citar

1.
Luengo I, Calvo S, Lerma-Lara S. Fiabilidad de la escala Prime-p en población española: estudio exploratorio. MOVE [Internet]. 24 de mayo de 2025 [citado 26 de noviembre de 2025];6(2):672. Disponible en: https://publicaciones.lasallecampus.es/index.php/MOVE/article/view/1569
  

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