Talleres terapéuticos recreativos para el uso de prótesis mioeléctricas en la deficiencia congénita unilateral por debajo del codo
Resumen
Introducción: las personas con deficiencia congénita unilateral bajo codo se benefician de las prótesis mioeléctricas, pero su utilidad, los resultados funcionales y el impacto en la vida diaria siguen siendo inciertos.
Objetivos: evaluar la utilidad de los talleres terapéuticos recreativos en la mejora de la capacidad de control mioeléctrico en este perfil de pacientes, así como el impacto de la edad y el nivel de deficiencia.
Métodos: estudio observacional prospectivo que incluye tres grupos: jóvenes (4-7 años), medianos (9-12 años) y mayores (14-21 años). Se emplea la Escala de Evaluación de la Capacidad de Control Mioeléctrico, que evalúa: agarrar, sostener, soltar y reajustar. Análisis comparativo de las puntuaciones obtenidas antes y después de un año de intervención con talleres semanales.
Resultados: 12 pacientes, con una edad media de 7,5 años, participaron en el estudio. La puntuación media de la escala mostró una mejora estadísticamente significativa (18,3 puntos; 8,75-30,2; p = 0,003) con valores pre 42,1 (36,83-55,4) y post 67,1 (50,75-73,35). Hubo mejoras en todas las áreas (p < 0,05): agarre con apoyo, fuerza de agarre, agarre y suelta repetitiva y sostener en movimiento con y sin feedback visual. La edad no tuvo un impacto significativo en la capacidad de control mioeléctrico (r = -0,414; p = 0,18), pero sí el nivel de deficiencia (r = 0,621; p = 0,03). La satisfacción de los talleres fue muy alta y la mayoría mejoró significativamente el uso de la prótesis mioeléctrica. Se establecieron relaciones débiles entre la mejora de la capacidad de control mioeléctrico y el aumento del uso de la prótesis (r = 0,13; p = 0,69).
Conclusiones: los talleres son una herramienta efectiva para mejorar la capacidad de control mioeléctrico en estos pacientes, independientemente de la edad, pero altamente correlacionada con el nivel de deficiencia.