Artículos Generales
24 mayo 2025

Sistema de Sedestación Adaptado Participativo 3D y Desempeño Diario de Niños/as con Parálisis Cerebral y sus Familias: protocolo ensayo clínico cruzado

Vol. 6 Núm. 2 (2024): Diciembre

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Resumen

Introducción: más del 40% de niños con parálisis cerebral utilizan algún sistema de sedestación adaptada como herramienta de intervención postural. El trabajo conjunto del entorno familiar-escolar y los profesionales clínicos permite identificar problemas ocasionados al introducir dichos dispositivos dentro de la rutina diaria de los niños. Ante esta situación se propone como alternativa el Sistema de Sedestación Adaptada en 3D “SSAP3D”, asiento pélvico 3D con taco abductor autoextraíble.

Objetivos: analizar el impacto del asiento 3D sobre desempeño diario, participación y calidad de vida de niños con parálisis cerebral y sus familias.

Métodos: diseño: protocolo de ensayo clínico cruzado con dos grupos. Sujetos: 26 niños con parálisis cerebral, entre 2-5,9 años, usuarios de sistema de sedestación adaptado, niveles III-IV Gross Motor Function Classification System y niveles II-IV Manual Ability Classification System. Intervención: misma intervención en ambos grupos, en distinto orden temporal (grupo 1: primeras 6 semanas con el asiento 3D y las 6 siguientes con su sistema de sedestación habitual; grupo 2: orden invertido). El asiento 3D se elaborará individualmente para cada niño. El dispositivo se entregará 3 semanas después del escaneo-recogida de datos acompañado de pautas de utilización. Se realizarán 2 sesiones de seguimiento online (semana2y 4).

Medidas de resultado: desempeño diario a través del Pediatric Evaluation of Disability Inventory-Computer Adaptive Test, participación con Young Children’s Participation and Environment Measure, Family Impact of Assistive Technology for Adapting Seating para satisfacción, y calidad de vida con Cerebral Palsy Quality of Live. Habrá 5 tiempos de evaluación: pre, post uso del sistema de sedestación habitual, post-intervención asiento 3D y seguimiento a los 3 y 6 meses.

Conclusiones: se pretende demostrar la efectividad del asiento 3D, especialmente en desempeño y participación. Pudiendo ser considerado como una alternativa a los actuales sistemas de sedestación adaptada utilizados en niños con parálisis cerebral.

  Cómo citar

1.
Rubio Arnedo D, García-Oroz C, Jiménez-Sánchez C, Jovellar-Isiegas P. Sistema de Sedestación Adaptado Participativo 3D y Desempeño Diario de Niños/as con Parálisis Cerebral y sus Familias: protocolo ensayo clínico cruzado. MOVE [Internet]. 24 de mayo de 2025 [citado 26 de noviembre de 2025];6(2):681. Disponible en: https://publicaciones.lasallecampus.es/index.php/MOVE/article/view/1578
  

  Referencias