Estudios
Publicado 15 julio 2025

Para un estudio integrado de las tres religiones abrahámicas en la escuela italiana. La hipótesis y el proyecto

currículo integradocultura europea/mediterraneaenfoque comparadomonoteísmos abrahámicosdidáctica interreligiosa
Vol. 66 Núm. 198 (2025): La catequesis en la vida de las personas

Resumen

La hipótesis en cuestión contempla el posible perfil futuro de una nueva asignatura de cultura religiosa para las escuelas italianas. Pero el problema es hoy cada vez más urgente para todos los sistemas educativos europeos. La intuición básica es la de sustituir (pero no anular) la tradicional enseñanza optativa monoconfesional por una enseñanza obligatoria integrada de las tres tradiciones monoteístas que son la raíz cultural de la historia y los valores del hombre occidental (y no sólo). El proyecto articula las etapas de un currículo disciplinar que puede proponerse desde los 6 hasta los 18 años de escolarización, y sugiere un posible proceso de interlocución entre las autoridades religiosas implicadas y los poderes político y académico para llegar a un entendimiento multilateral compartido y practicable.

  Cómo citar

Pajer, F. (2025). Para un estudio integrado de las tres religiones abrahámicas en la escuela italiana. La hipótesis y el proyecto. Sinite, 66(198), 163–196. https://doi.org/10.37382/sinite.v66i198.2124

  Referencias