El acompañamiento a menores con discapacidad en acogimiento residencial. : Una mirada desde el trabajo social.
Resumen
Los y las menores con discapacidad constituyen uno de los colectivos más vulnerables dentro del sistema de protección a la infancia, especialmente cuando la medida adoptada es el acogimiento residencial. Este artículo analiza el papel del acompañamiento profesional en la experiencia de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que han pasado por centros residenciales, así como su relación con situaciones previas de maltrato y riesgo familiar. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas: una a un trabajador social con amplia experiencia en recursos residenciales y otra a una persona adulta que vivió un proceso prolongado de tutela desde la infancia. Los resultados evidencian la relevancia de la creación de vínculos estables, la información adaptada al nivel de comprensión del menor y la continuidad profesional para reducir el impacto de la institucionalización. Asimismo, se identifican dificultades estructurales, como la elevada rotación de profesionales, las limitaciones en la preparación para la mayoría de edad y la escasez de alternativas al acogimiento residencial para menores con discapacidad. Las conclusiones subrayan la necesidad de reforzar el acompañamiento socioeducativo y el cuidado de los equipos profesionales para mejorar la intervención en el sistema de protección.
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Referencias
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