Monografías
30 noviembre 2000

Intervención socioeducativa en el medio escolar: papel del educador social escolar. 

Entorno escolarIntervención socioeducativaEducación SocialSocial Educationsocio-educational interventionschool environment
Núm. 1 (2000)

  Métricas

Resumen

  El incremento de las inquietudes educativas así como el convencimiento de que la educación, y más concretamente todo aquello que se engloba en el llamado "sesitema escolar", es el vehículo adecuado para contribuir a la mejora de gran parte de la problemática social, provoca que las demandas educativas de la sociedad crezcan sin parar para el entramado escolar. La vieja y trasnochada idea que adjudica a la escuela el único papel de transmisora de conocimientos y saberes a las generaciones jóvenes, ha cambiado sustancialmente. Es verdad que la escuela sigue teniendo este papel, pero hoy por hoy ha de obedecer más a un medio educativo en sentido amplio, en el que además de la introducción y profundización en los saberes curriculares tradicionales, se ofrezca a usuarios un marco educativo mucho más complejo y diversificado, un marco en el que encuentren referentes claros de educación en valores, de formación social y ciudadana, de atención integral a los educandos, a su problemática y a la de su entorno social próximo. La escuela, hoy llamada "colegio" ha de asumir con valentía un rol educativo realmente integral, no enmarcado en la sola labor instructiva. Esta propuesta ha de ser adecuada, flexible, tolerante, abierta a los cambios y necesidades del medio en el que se enmarca y, al que se debe. La relaión entre educadores sociales y menores con o sin dificultades, en el proceso de socialización, requiere grandes dosis de comunicación educativa, mayores que en cualquier otra situación escolar. 

  Cómo citar

Gómez Gutiérrez, J. L. (2000). Intervención socioeducativa en el medio escolar: papel del educador social escolar. . Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (1), 59–76. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi1.446
  

  Referencias

Casas, F. (1998). Infancia perspectivas psicosociales. Paidos Ibérica.

Demarsh y Kumpfer, K. (1986) Strengthening America's Families: promising parenting strategies for delinquency prevention. Diante Publishing Co.

Merino, J. V. (1998). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Narcea.

Merino, J. V. y Muñoz, A. (1994). Formación en competencias. Universidad Complutense de Madrid.

Muro, M. (1996). El futuro de las aulas taller. Educación Social (2).

Valls. J. (1996). Problemática escolar e inserción social. Educación Social (2).