Gestión emocional en un aula de 6º de primaria
Resumen
A lo largo del día se experimentan distintas emociones, las cuales afectan de manera directa en el desarrollo de la persona, y desde el ámbito educativo, el ser conocedores de cuáles son esas emociones, y qué es lo que nos pasa en cada momento, es fundamental, pues esto afecta de manera directa en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El presente estudio analiza la gestión emocional en un aula de 6º de Educación Primaria y el impacto de las sesiones de neurodesarrollo en el alumnado. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con una muestra de 20 estudiantes de entre 11 y 12 años de un centro educativo que aplica el modelo Helix. Para la recogida de datos se utilizó una adaptación del test Bar-On, administrada por el profesorado en dos momentos (pre y post intervención).
Los resultados evidencian una mejora en la gestión emocional del alumnado tras la intervención, especialmente en la disminución de reacciones de irritabilidad y en una mayor capacidad inicial para expresar los propios sentimientos. No obstante, persisten dificultades en el reconocimiento del impacto emocional de las propias acciones en los demás. Se concluye que las sesiones de neurodesarrollo favorecen la autorregulación emocional y que la educación emocional debe integrarse de forma sistemática en el currículo de Educación Primaria.
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