Monográfico
12 marzo 2016

Francisco Giner de los Ríos y la educación de la mujer: consideraciones teóricas y perspectiva práctica

Francisco Giner de los RíosInstitución Libre de Enseñanzaeducación de la mujerkrausismoJunta para Ampliación de Estudioslibertad de cátedraneutralidad religiosa
Núm. 16 (2016)

  Métricas

Resumen

Francisco Giner de los Ríos es una figura fundamental en el movimiento que aspiraba a renovar la sociedad española de la Restauración a través de la educación. Formado en la particular versión del krausismo acuñada por Fernando de Castro, defendió la libertad de cátedra y la neutralidad religiosa e impulsó la Institución Libre de Enseñanza (1876), obra educativa de gran influencia en las primeras décadas del siglo XX, a través de la Junta para Ampliación de Estudios y sus creaciones, y en la Segunda República hasta la guerra civil. Giner de los Ríos defendió la educación de la mujer como elemento imprescindible de la regeneración nacional. Analizamos sus premisas teóricas y la perspectiva práctica, plasmada en la relación de Giner con una serie de mujeres de su ámbito familiar o intelectuales destacadas que conectaron con él y asumieron sus ideas.

  Cómo citar

Vázquez Ramil, R. (2016). Francisco Giner de los Ríos y la educación de la mujer: consideraciones teóricas y perspectiva práctica. Indivisa, Boletín De Estudios E Investigación, (16), 65–82. https://doi.org/10.37382/indivisa.vi16.242
  

  Referencias